Memorias de una rama

Publicado el 30 de octubre 2009 en Clave Digital.

Después de su éxito con Abril rojo, el peruano Santiago Roncagliolo, superó su pasado de muerto d’hambre en Europa. Pasó, con el premio Alfaguara 2006, a ser uno de los que cuenta. Dejó de necesitar vender su pluma para comer y hoy nos regala Memorias de una dama.

El texto podría ser la autobiografía autorizada de un escritor mediocre en busca del libro que lo llevará a la fama, que no a la felicidad. En esta nueva novela el autor impone su ritmo y su prosa limpia, sin excesos de adjetivos y de ostentaciones. Regala al lector una historia fascinante en la que una mujer madura decide contar su vida, plagada de banalidades y refinamientos y se encuentra con otra persona en el espejo de su escritor a sueldo. Conoce, a partir de entonces, su historia familiar, que como todas es la de las miserias ocultas, maltapadas.

Diana, junto a su escritorcillo valiente desdibuja y dibuja su pasado. Y se enfrenta a la figura de un padre fascista, mafioso y sus relaciones con las más crueles dictaduras del Caribe. Así va descubriendo, capítulo a capítulo, su tragedia personal y el origen de su fortuna.

Es lamentable que a los dominicanos aún no nos hayan dejado leer esta joya. La obra, por contar las verdades de una casta de la crème, no se encuentra en nuestras librerías.

Posteo esto, por haber leído en El Mundo un artículo sobre el tema.

Anuncios